Diseño web en HTML o en un CMS?

Actualmente solo ofrecemos diseño de sitios web en un Administrador de Contenidos como WordPress debido a la facilidad que este CMS ofrece a nuestros clientes para administrar su propia página web.


Página  en HTML o en un Diseño Web con CMS

El diseño web con CMS se está imponiendo en los últimos años. Los sitios web diseñados de la forma tradicional, conocido como HTML empiezan a perder terreno debido al cambio rápido de tres factores especialmente:

  • Para diseñar una página web tradicional se necesitan conocimientos de diferentes lenguajes como el mismo HTML encargado de introducir y organizar la información; también se necesita aprender el CSS u hojas de estilo, que se encarga de “decorar” el contenido.
    También es necesario tener un mínimo de bases de PHP y, en lo posible, Javascript. Además, es muy conveniente para facilitar el complicado proceso de diseño, aprender a manejar un programa como DREAMWEAVER, que le facilita la construcción en su computador del sitio y su posterior subida al servidor de Internet.
  • Segundo, los administradores o gestores de contenido CMS han evolucionado tanto que en la actualidad están en capacidad de diseñar cualquier tipo de sitio web, no importa que sea un simple BLOG, una página empresarial y hasta una completa tienda virtual para venta de productos por Internet.
  • El tercer factor se debe al cambio de la forma de evaluar o calificar las páginas web por parte de los buscadores de la web, como Google, Bing, Yahoo, etc.
    Los sitios web “estáticos” de hace años, en donde se construía y se subía la información al servidor y luego se abandonaba a su suerte ya no funcionan desde el punto de vista práctico, ya que las actualizaciones tienen que hacerse por parte del mismo diseñador web. El punto es que página web abandonada por su dueño, es página abandonada en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, alejada de los primeros puestos en los buscadores y posibilidades remotas de lograr nuevos clientes entre los navegantes de la red..
    La gran ventaja de los CMS es que estas actualizaciones pueden ser hechas por los mismos dueños de la empresa sin tener que depender de un webmaster, ya que estas plataformas son completamente amigables y su aprendizaje relativamente fácil para cualquier persona con conocimientos básicos de computación.
    Eventualmente un curso corto de diseño web es de gran ayuda para lograr la independencia completa en el manejo de la información sobre sus productos o servicios en Internet. En el caso de que Ud. desee prestar el servicio de diseño web como desarrollador profesional, este curso sería indispensable para iniciar su nuevo negocio.
    El tener que depender de un tercero para hacer cambios en las páginas web no es solo cuestión de agilizar la actualización o modificación de la información, sino también de costos por las elevadas tarifas, en algunos casos, por parte de quien “tiene la sartén por el mango”.

Los Administradores o Gestores de Contenido

Definitivamente la mejor opción en la actualidad para construir un sitio web informativo -comercial, educativo, empresarial, tienda online, finca raíz- es optar por una administrador o gestor de contenidos, de los cuales existen muchas opciones gratuitas, listas para descargar de la red, instalarlas y proceder a crear su sitio web.

Como se puede apreciar en la imagen de arriba donde aparecen los logos de algunos de los gestores de contenido, hay muchas opciones para escoger, dependiendo del tipo de sitio web que se desee desarrollar.

Aclaramos que estamos hablando de sitios web informativos cuyo objetivo principal es el de poner a disposición del mundo entero sus servicios o productos. Obviamente, el sitio de un banco, por ejemplo, no encaja dentro de los que estamos hablando.

Entre los CMS más populares encontramos a Drupal, Magento, Joomla y WordPress. Algunos de ellos no tan amigables con el novicio en cuestiones de lenguaje web pero, lo importante es que existe uno que se destaca por su versatilidad para la creación de cualquier tipo de sitio web: WORDPRESS.


Nuestro Diseño Web con el CMS favorito: WORDPRESS

La imagen de la derecha es muy descriptiva. La franja azul corresponde a la porción del mercado actual de los administradores de contenido que tiene WordPress, Y sigue creciendo el  número de webmasters que prefieren esta plataforma. WordPress tiene un 60% y su más cercano competidor, Joomla, tiene cerca del 7%. Y esta gran diferencia sigue una tendencia en aumento  debido al trabajo eficiente de los desarrolladores de la plataforma de código abierto y gratuito.

Desde hace unos 10 años, nuestra empresa de diseño web se ha concentrado en servicio de la creación de sitios web para nuestros clientes utilizando este gestor de contenidos, pensando principalmente en la facilidad de que estos sean administrados por sus propietarios sin depender de nadie ajeno a su empresa.

En un principio hicimos algunos sitios con JOOMLA pero a la postre abandonamos este CMS por considerarlo un poco difícil de manejarlo y administrarlo por los no dotados en conocimientos de computación.

Es increíble la potencia y sencillez de esta plataforma WordPress. Aquí sí se equivocó la abuela cuando decía que “de eso tan bueno no dan tanto” y, como si fuera poco, completamente GRATUITO.
Hace un tiempo leí en Internet un comentario de un diseñador web profesional que, con cierta rabia y rencor, mostraba su odio a este CMS. Palabras más, palabras menos decía: Odio a WordPress, porque permite fácilmente a cualquier persona crear excelentes sitios web sin haber estudiado tanto como tuve que hacerlo yo para obtener el título de desarrollador web

Comparación de favorabilidad de los CMS

Odio a WordPress, porque permite fácilmente a cualquier persona crear excelentes sitios web sin haber estudiado tanto, como tuve que hacerlo yo para obter el título de desarrollador web…