Temas o Plantillas para WordPress

En la actualidad este Administrador de Contenidos tiene más de 8 mil temas gratuitos a disposición de los diseñadores web o cualquier persona que desee utilizarlos

Los temas para wordpress existen de todos los “colores y sabores”, debido a que este CMS se ha convertido en el preferido de los webmaster.

Para desarrollar o construir un sitio web se necesitan básicamente tres cosas:

  • disponer de un dominio o dirección de Internet
  • un alojamiento o hosting donde “hospedar” la información
  • y, por último, una plantilla o tema.

La palabra “plantilla” se usa cuando se habla de diseño web en HTML. Cuando se trata de un gestor de contenidos se utiliza el término “tema”. Ambos significan lo mismo, es decir, el diseño o aspecto externo o apariencia que va a ver el internauta cuando visita su sitio web.

El Gestor de Contenidos WordPress dispone en la actualidad, julio 2021, más de 8500 temas completamente gratis y a su completa disposición.

Temas Gratuitos para el CMS WordPress

Temas gratis para WordPress

Este admnistrador de contenidos es muy generoso en todos sus aspectos. En la actualidad, Agosto del 2018, dispone en su repertorio de más de ocho mil quinientos temas para wordpress nuevos listos para instalar y colocar toda la información de los servicios o productos de su empresa.

No importa que tipo de actividad desempeñe Ud., siempre encontrará un tema apropiado para diseñar sus páginas web. Ya sea un negocio de salud, un restaurante, un sitio de tecnología, un negocio de comercio con tienda virtual, etc. tendrá muchas opciones para escoger su tema.

Dentro de la plataforma de WP los temas se hallan organizados en tres categorías:

  • Los temas “featured” o favoritos del momento que son rotados con cierta frecuencia por los administradores del CMS.
  • Los temas más “populares” que aparecen en el orden en que los webmasters han seleccionado para su diseño. El que està siendo utilizado por mayor número de sitios web aparece de primero.
  • Los temas nuevos o recientes que aparecen en el orden en que han sido incorporados al sistema. El último incluído aparece en el primer puesto.

Existe otra opción muy interesante para buscar el tema de wordpress de su preferencia en la casilla o pestaña “feature filter” en donde al ingresar aparecen tres subdivisiones: layout o diseño (número de columnas, posición de la barra…), características del tema (accesibilidad, colores, opciones…)  y sujeto o tema de su información, ya sea de un sitio educacional, fotografía, de salud,  tienda online, comida, etc.

Lea cuidadosamente las condiciones antes de comprar un tema Premium pues, aunque su precio puede ser razonable, es probable que se lo vuelvan a cobrar cada año…

Los temas Premium o pagos

Los temas gratuitos arriba mencionados son desarrollados por expertos en código (HTML, CSS, PHP…) y los ofrecen al público como una forma de mostrar su trabajo, en otras palabras, para hacerle publicidad a su servicio.

La gran mayoría de estos temas tienen una versión paga con muchas más opciones de diseño que la versión gratis. Es algo así como cuando a uno le dan una degustación en el supermercado con el fin de que compre de inmediato el producto, en caso de que le guste.

Normalmente la versión pro de estas plantillas tienen un precio muy accequible que hace tentadora la oferta. En muchos casos la empresa desarrolladora de los temas ofrece un paquete completo, en forma de una especie de club. en donde por un precio razonable tiene derecho a todos los temas diseñados por ellos..

Antes de apresurarse a comprar el tema -o afiliarse al “club”- es importante que revise las condiciones de compra, ya que por el precio ofrecido le incluyen las actualizaciones y cierto soporte técnido pero por un tiempo limitado, normalmente un año.

Ojo que este CMS WordPress es muy dinámico y está recibiendo actualizaciones muy frecuentes lo cual puede conllevar que el tema comprado quede “obsoleto” muy pronto o, al menos, incompatible con la nueva versión de la plataforma. Esto podría conllevar que Ud. tenga que comprar de nuevo el mismo tema anualmente.

La imagen de arriba a la derecha muestra claramente algunas de las condiciones de venta de la versión profesional de un tema gratis:

  • 1 – Se puede usar en varios dominios (la mayoría de empresas  permiten el uso para un solo dominio)
  • 3 – Soporte y actualizaciones por un año (al año siguiente hay que volverlo a comprar;su valor actual es de US$39)

Nosotros para nuestros sitios web utilizamos las versiones gratis ya que estas siguen a ese “precio” de por vida. Claro, como somos expertos webmaster con conocimientos de código podemos hacer modificaciones extras a cada tema.

Claro que cuando necesitamos un tema muy específo con deteminadas características especiales para el tipo de negocio a incluir, optamos por comprar uno de llamdos temas PREMIUM. Es el caso de la construcción de un DIRECTORIO EMPRESARIAL, un agencia de finca raíz, un tema para un consultorio odontológico con opciones de agendar online una cita, etc.

Temas PREMIUM  para un Gestor de Contenidos

Todos los administradores de contenido tienen las dos opciones de temas gratuitos y versiones pagas de los mismos con muchas más opciones de diseño.

Como mencionábamos arriba, cuando necesitamos una plantilla muy bien desarrollada que no es posible conseguirla gratis, optamos por utilizar los servicios de la empresa ThemeForest, la cual dispone de miles de temas para WP disponibles y a un precio justo. Dentro de su repertorio también tiene plantillas HTML y para muchos otros CMS como Durpal, Joomla, Moodle…

La gran ventaja de comprarlo ahí es que tiene derechos a las actualizaciones de por vida, lo cual a la postre puede salir más económico que los temas gratuitos con versión paga, mencionados arriba.

El sistema es muy sencillo, Ud. entra al sitio web de esta empresa, crea una cuenta, escoge el tema, lo cancela con su tarjeta de crédito o vía PayPal y listo para descargarlo. Cada vez que esta plantilla comprada reciba una actualización, Ud. se recibirá un correo con la noticia para que ingrese de nuevo al sistema y la descargue sin costo adicional.

Para facilitar la búsqueda de su tema, lo mejor es utilizar las palabras claves adecuadas en el buscador del sitio. Por ejemplo, si desea diseñar un sitio para un restaurante escriba “restaurant wordpress” y le saldrán más de 500 opciones. Si se trata de una tienda virtual para vender sus propudctos, con escribir “wordpress SHOP” obtendrá más de 3.000 resultados  con hermosos diseños y todas las opciones para que su almacén en Internet  empiece a funcionar.

En el caso concreto de una tienda virtual será necesario para que esta funcione a cabalidad instalar el plugin correspondiente para el eCommerce, el cual no viene incluido dentro de la plataforma de WordPress. El más conocido es el pugin WOOCOMMERCE, que viene -como muchos temas- en sus dos versiones: gratuita y paga.

En conclusión, es preferible comprar un tema premium por un precio único de por vida, que comprar la versión paga de uno gratuito si es que hay que pagar de nuevo anualmente.

Aclaramos que este pago anual es por derechos de soporte y actualizaciones del tema. De tal manera que, una vez comprado un tema Premium el usuario lo puede utilizar de por vida pero si no paga no tendrá dichas actualización. Total, de poco sirve un tema desactualizado ya que WordPress cambia su versión con mucha frecuencia y su tema, sea gratuido o pago, puede quedar inservible.

Similar Posts